Situación y manifiesto

Es un sentir general, que este sector de instalaciones educativas de Naturaleza con alta especialización, de no recibir apoyo urgente, quedará avocado a un cierre definitivo. Esto a pesar de la importancia de su supervivencia para 3.000.000 de niños y niñas, que junto a jóvenes cada año las visitan.

Desde hace ya alguna década, nuestros equipamientos, pasaron a formar parte de la planificación que realizan profesores y profesoras en los centros escolares, al valorar necesariamente a nuestros equipos humanos e instalaciones, como herramienta complementaria a su labor educativa.

Además de los educadores, también los padres y las madres, son testigos permanentes de que La Granja Escuela, constituyen una de las mejores garantías para el acceso de sus hijos hacia el descubrimiento de la Naturaleza, valorando que junto al Aula de Naturaleza, aportan, un apoyo fundamental a niños o niñas, para su integración en el medio, y para la adquisición de valores extraordinarios, que conducen su sensibilidad hacia el respeto por los seres vivos.

Nuestras Granjas Escuela, y Aulas de Naturaleza, bien constituidas como pymes o como sociedades cooperativas, sin que se las haya tenido en cuenta como importante sector a salvar aunque solo sea por los niños y por las niñas del conjunto del Estado, siguen soportando desde el principio de la pandemia, las consecuencias provocadas por la paralización absoluta de las salidas escolares.

Todos nuestros centros, de forma desesperada, arrastran a pesar de quedar totalmente sin ingresos desde la declaración del Estado de Alarma, los enormes gastos que supone tanto el mantenimiento de sus infraestructuras, como el del cuidado y alimentación de sus animales, dado que éstos, han de seguir realizándose con las máximas garantías para su bienestar.

Al tratarse, de que como centros, permanecemos inactivos, y sin ningún tipo de ingreso, ya con alguna de nuestras instalaciones en concurso de acreedores, nos hemos visto obligados a solicitar numerosos créditos, que no sabemos tras la carencia, e imposibilidad de trabajar, como poder devolver.

De continuar esta situación desesperada, y sin ayuda, entraremos sin remedio en un impago generalizado que terminara completamente con todo un sector de cooperativas y de pequeñas empresas, y con la perdida de miles de puestos de trabajo.

Desde todas las Granjas Escuela y Aulas de Naturaleza del Estado Español, hacemos el siguiente llamamiento desesperado:

Al Gobierno de España para que con urgencia, corrija el error cometido, y nos incluya de inmediato entre las actividades mas vulnerables, o ultraprotegídas

A cada Gobierno Autonómico, para que de forma urgente, nos aporte la ayudas directas tan necesarias para contrarrestar el nivel importantísimo de perdidas constantes que cada mes venimos sufriendo desde el marzo de 2020.

Al Gobierno Municipal, para que proceda, tanto a la retirada, completa, como así a la devolución de todos los impuestos y tasas de cualquier tipo, que sin tener en cuenta la situación de nuestras instalaciones paradas, han seguido cargando a la cuenta de nuestras empresas, incrementando mas aún nuestro nivel de perdidas.  

¡ SALVEMOS A LAS GRANJAS ESCUELA !

¡ SALVEMOS A LAS AULAS DE NATURALEZA !