GRANJAS ESCUELA Y AULAS DE NATURALEZA EN ESPAÑA EN EL RETO DE LA RECONSTRUCCIÓN POST-COVID-19

Quiénes somos

  • Asociación Estatal de Granjas Escuela y Aulas de Naturaleza.
  • Colectivo constituido por entidades diversas (cooperativas, autónomos, empresas familiares…)
  • Entidades de larga trayectoria y solvencia (entre 20 y 30 años de vida media)
  • Estamos situadas en espacios de interés natural y rural.
  • Nos dedicamos a tender puentes con las sociedad para facilitar el contacto con la naturaleza, conocer sus equilibrios, disfrutarla y crear vínculos para sentirnos parte de ella, promoviendo estilos de vida sostenibles.
  • Somos creadores de empleo verde y favorecemos el asentamiento de población rural.
  • Somos alrededor de 120 equipamientos, granjas escuela o aulas de naturaleza, en todo el territorio nacional.
  • Estamos vinculados a través de distintos movimientos y plataformas, entre ellos el REDEEA, a las más de 500 entidades de educación ambiental en el Estado.

IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL

Apoyamos a la Comunidad Educativa en el desarrollo curricular relacionado con los ámbitos de ciencias de la naturaleza, producción ecológica, consumo responsable, convivencia y valores democráticos, pensamiento ecológico entre otros…

El sector de los centros de Educación Ambiental (granjas escuela, aulas de naturaleza, aulas del mar) de España ha acogido a 1.000.000 participantes en 2019 (un 10% en 2020)

Promovemos el aprendizaje basado en la investigación-acción, pero también en el juego, el manejo de las emociones, los cuidados, el desarrollo físico y cognitivo del alumnado y sobre todo en el contacto y las vivencias con la naturaleza

Ofrecemos espacios para el encuentro y la formación de familias, profesionales de la educación ambiental, y de otros ámbitos relacionados con el arte, la salud, el bienestar.

Trabajamos con alcaldes, empresas, asociaciones, de nuestro territorio pero también de otras poblaciones mas lejanas, ofreciendo nuestras instalaciones para ferias de productos locales, encuentros vecinales, promoción de la economía local.

SITUACIÓN ACTUAL DEBIDO AL COVID-19

Estamos en ERTE desde marzo de 2020

Cerrado totalmente o a mínimos
Trabajamos con centros educativos principalmente y estos no han realizado salidas desde marzo de 2020

Vivimos en una situación de permanente incertidumbre

Originariamente nuestras empresas no han estado contempladas como empresas “vulnerables” o “ultraprotegidas” frente al COVID-19.

Estamos luchando en estos momentos para que las distintas CC.AA. nos incluyan en los CNAEs beneficiarios de las ayudas directas del Gobierno según el RD-Ley 5/2021 y RD-Ley 6/2021.

RETOS POST – COVID 19

  1. Recuperar nuestros niveles de actividad a un umbral mínimo.
  2. Recuperar nuestros equipos humanos e instalaciones.
  3. Seguir siendo los principales actores de la educación ambiental en España.
  4. Contribuir aún más, si cabe, a la consecución de los ODS de la AGENDA 2030 en España.

QUÉ REIVINDICAMOS

  1. Creación de un CNAE propio.
  2. Acceso prioritario Fondos Reconstrucción NEXT GENERATION EU.
  3. Integrar en la comunidad escolar los recursos ambientales creados en los territorios, entre ellos las granjas escuelas y aulas de naturaleza, como recursos estables que trabajan para la misma finalidad (educación ambiental, resiliencia, cambio global, transición ecológica…)
  4. Apoyo institucional con la creación de programas que garanticen en estos primeros años después de la pandemia el trabajo continuado y estable en los centros de Educación Ambiental, bien a través del PAEAS, o de nuevos programas que se pongan en marcha tanto a nivel Estatal como Comunitario.
  5. Creación de un Grado universitario en Educación Ambiental.

Pensamiento ecológico

Crear vínculos con la naturaleza desde muy pequeños, y entrelazarse en su red, es generar un conocimiento profundo de su funcionamiento y de nuestra posición en ella así como un gran respeto hacia los hilos de la vida.

Una conquista imprescindible aún pendiente en nuestra sociedad.

AGEYAN SEGUIRÁ PERSIGUIENDO ESTE SUEÑO, ESTA UTOPÍA.